Receta de tarta de chocolate (la de la cata)

¡¡Saludos a todos/as!!

El miércoles día 29 de mayo, en el Centre Cívic de Parc-Sandaru (Barcelona), tuvo lugar la primera cata de mermeladas Mermelart .

A través de Tres Quarteres, contacté con la Cooperativa de Consumo Responsable Pam a Pam y concretamos hacer un tast.

Como quería que experimentasen con los diferentes sabores y texturas… además de las mermeladas, llevé algunas cosillas para combinar con ellas…. Una de ellas fue una tarta de chocolate que tuvo mucho éxito. A petición de los/as cistellaires, reproduzco la receta que saqué del blog “The cup cake mama”.

Al inicio de la receta os pondré algunas observaciones mías.

Muchas gracias a la Cooperativa de Consumo Responsable Pam a Pam por esta oportunidad que me habéis dado para conocernos mutuamente; sois un encanto y me hicisteis sentir como en casa.

Aquí va la receta.

Bon profit !!!!

 

OBSERVACIONES RAQUEL:

Yo utilicé 570g de azúcar blanquilla. Seguro que queda mejor con el azúcar moreno. Si lo hacéis todo con blanquilla y no os gustan los postres tan dulces, os aconsejo que echéis menos azúcar blanco.

– Como dice la receta, es mucho mejor hacer el bizcocho el día anterior… se puede cortar mejor si lo quieres rellenar y además se integran mejor los sabores.

– Con las cantidades de la receta sale una tarta muy grande, como para un molde de 30 cm (la que llevé creo que era de un molde de 20 cm). Pero también depende de la altura que la queráis dar.

– El cacao en polvo que echéis, mejor que sea amargo. Si lo haces con Cola cao no le da el mismo sabor.

– Yo no forré el molde, simplemente lo embadurné de mantequilla. Eso sí, os recomiendo hacerlo en un molde desmoldable porque si no, cuesta sacarlo.

– Para el relleno (ganaché) yo no usé glucosa, solo la nata y el chocolate.

Si os gusta el chocolate os recomiendo esta tarta. Además, puedes sustituir el relleno y/o cubierta por alguna mermelada (así no está tan potente) o simplemente usarlas para acompañarlo. Esta tarta, según el gusto de cada uno/a, admite cualquier sabor de mermelada, pero os recomendaría la de plátano y vainilla o cualquiera de naranja…el contraste de sabores es buenísimo.

Y por fín…os dejo con la receta.

TARTA DE CHOCOLATE NEGRO por Peggy Porschen

INGREDIENTES:

-250 gr de chocolate para fundir (mínimo 53% de cacao) Yo no lo haría de mayor porcentaje porque ya con este resulta una tarta de PROFUNDO sabor a chocolate negro.

-335 ml de leche

-570 gr azúcar moreno (soft brown sugar no es exactamente azúcar moreno, yo he usado 370 de azúcar moreno y resto de azúcar blanquilla y el resultado ha sido espectacular)

-210 gr de mantequilla sin sal

-Huevos L 4

-365 gr de harina de todo uso

-1 cucharita de té de levadura

-1 cucharita de té de bicarbonato

-Una pizca de sal

-15 gr de cacao en polvo (que termina de dar fuerza al sabor a chocolate)

Se recomienda hacer el bizcocho el día antes a comerlo. El mismo día de comerlo, se rellena y cubre. Yo, tenía prisa y lo hice todo el mismo día 😦

Precalentaremos el horno a 160-165 grados y forraremos el molde que vayamos a usar.

Pondremos el chocolate, la leche y 285 gr de azúcar en un cazo y lo llevaremos a ebullición sin dejar de remover.

Echaremos el resto del azúcar y la mantequilla en el bol de la batidora y batiremos hasta tener una crema pálida y esponjosa.

Batiremos los huevos aparte en otro bol ligeramente, y los verteremos en el bol de la mantequilla mientras nuestra batidora funciona a velocidad alta.

Tamizaremos la harina, levadura, bicarbonato, cacao en polvo y la pizca de sal en otro recipiente. Bajaremos la velocidad de la batidora y añadiremos esta mezcla a la de mantequilla en dos veces. Mezclaremos lentamente hasta que todo esté integrado.

En ese momento, agregaremos la mezcla de chocolate caliente mientras batimos a velocidad media.

Cuando tengamos una mezcla homogénea, terminaremos de remover con la espátula y verteremos la mezcla en el molde. Hornearemos durante 40 minutos, dependiendo del horno. Estará listo cuando los bordes del bizcocho comienzen a oscurecer y despegarse del molde. Es posible que si pincháis con un palillo salga húmedo incluso un poco manchado de masa. Pero está listo (es tipo brownie)

Dejaremos enfriar el bizcocho en el molde durante 30 minutos,  y pasado ese tiempo lo desmoldaremos y lo dejaremos enfriar completamente antes de decorar.

GANACHÉ:

-275 ml de nata

-350 gr de chocolate (mínimo 53%)

-30 gr de glucosa (puede hacerse la ganaché sin glucosa)

Llevamos a ebullición la nata y la vertemos sobre el chocolate y la glucosa sin dejar de remover hasta que se derritan por completo. Una vez tengamos una crema suave y homogénea, dejaremos atemperar el ganaché antes de usarlo. Cuando tenga la textura de mantequilla punto pomada, podemos proceder a rellenar y cubrir el pastel. Y después podéis decorarlo como más os guste. En mi caso… decenas de estrellitas!

Es un bizcocho húmedo y con intenso sabor a chocolate. Con estas cantidades hice una tarta de 15 cm de diámetro y 10 cm de alto, más que suficiente para 8 personas…

 tarta cata

2 comentarios en “Receta de tarta de chocolate (la de la cata)

  1. ¡¡Bienvenidos/as también Artecarracedo!!

    Me ha encantado el cupcake del monstruo de las galletas, muy original. Y de la receta de rosquillas de la abuela…¡qué razón tenéis! Yo hacía flanes y roscos de pascua con mi abuela y era imposible que te diera una cantidad…todo eran «puñados» y «échale lo que te vaya pidiendo…» pero todo les quedaba buenísimo. No debemos dejar que esa sabiduría se pierda…

    Por cierto…¿cómo habéis llegado hasta Mermelart?

Deja un comentario