NUESTRO HUERTO COMUNAL

Hola, esta semana os quiero enseñar un pedacito de tierra donde estoy recuperando y adquiriendo conocimientos de hortelana. Porque a pesar de haber vivido 18 años con la huerta detrás de casa….en esa época no estaba yo muy interesada en labores de horticultura. Así que ahora toca hacer memoria de lo que hacían mi padre y abuela y… ¡¡¡aprender mucho!!!

IMG00013-20130607-1229Este es un huerto pequeñito que compartimos 3 personas. El terreno pertenece a una asociación que se llama LA MIRANDA (http://lamiranda.org), la cual se encuentra en el barrio de La Salut, de Gracia.

IMG00014-20130607-1329

Esta asociación realiza actividades culturales y participa en el Pla Comunitari de la Salut (http://pcomunitarisalut.blogspot.com.es), cuyo objetivo es el de fortalecer la cohesión social, el sentimiento de pertenencia al barrio, el trabajo en red y la realización de proyectos comunitarios.

Hace unos años, la Asociación la Miranda, decidió llevar a cabo un proyecto de huertos comunitarios, huertos pequeños, compartidos entre dos o más personas (dependiendo el tamaño de la tierra a cultivar) con el objetivo de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, cultivo ecológico y para recuperar el concepto de terreno y trabajo compartido.

Volviendo a nuestro huerto compartido… en la foto ya se ven cómo van creciendo los tomates, calabacines, etc. Aunque tras el aguacero del sábado a la mañana comenzamos a tener bajas, ya que una berenjena está bastante pochilla. Hemos plantado lo típico de esta época…tomates, calabacines, berenjenas, pimiento verde y rojo, un melón, alguna lechuguita y unas pocas cebollas. Ya veremos cómo van evolucionando.

El viernes pasado pusimos las cañas a los tomates y yo le comentaba a una de mis compañeras de huerto que no recordaba que mi padre y abuela, allá, al norte de Burgos, pusieran cañas en la huerta para los tomates. Sí que recuerdo que las ponían para las vainas (judías verdes).

Y en vuestra zona… ¿ponen cañas para los tomates? ¿Cómo las ponen? Porque esto es todo un mundo….

Ya veremos si las hemos puesto bien o mal, de momento parece que aguantan; también es verdad que todavía no tienen el peso de los tomates…. ya os iré contando.

Un beso a todos/as y ¡¡buena semana!!

Mermelart

 

 

Deja un comentario